La responsable campaña del vino chileno por el buen vivir
Es compatible beber en forma moderada con buscar un aumento en el consumo per cápita a nivel nacional? Claro. Y la clave es educar, afirman en Vinos de Chile. Una tendencia en boga que es un “win win”.
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Es toda una tendencia. Wine in Moderation – Art de Vivre Programme nació en Europa como un compromiso de las viñas por crear cultura en torno al vino y promover su consumo responsable. Se define como “el” movimiento de responsabilidad social del sector y, por supuesto, Chile ya se ha sumado, de la mano de Vinos de Chile.
“Wine in Moderation tiene un enfoque en que la responsabilidad está asociada a los patrones de consumo. Los pilares fundamentales son educar sobre el vino, conocerlo, generar el gusto por consumirlo con moderación y acompañarlo con comida, y eso no es incompatible con el aumento en el consumo per cápita en un país con una campaña de este tipo”, dice Patricio Parra, gerente general Consorcio I+D Vinos de Chile.
“No tengo cifras, pero creo que esta es una tendencia, dentro de lo que es la responsabilidad social con el consumidor que a su vez está dentro de una tendencia mayor que es la sustentabilidad”, agrega.
Se trata de un fenómeno que recupera los valores de sentarse a la mesa, compartir con amigos o la familia, disfrutar y pasarlo bien. Es algo mucho más profundo y que va más allá de las prohibiciones que los distintos países establecen, por ejemplo, para evitar el consumo de todo tipo de alcoholes en el caso de los menores de 18 años, cuando se va a conducir un vehículo o en las embarazadas, y que obviamente se compartidas aquí. Pero esto es una forma de vida. De bon vivre.
“Si queremos aumentar el consumo per cápita, que está bastante bajo en Chile en vinos –debe ser de unos 13 o 13,5 litros- no es lo mismo tomarse esa cantidad con las comidas, en situaciones sociales, de una manera moderada y uniforme durante la semana, a pegarse una borrachera o tomarse todo ese vino en uno o dos fines de semana en forma concentrada”, sostiene Parra.
Lo que viene: énfasis en educación
Las cifras validan la apuesta. El programa internacional Wine in Moderation (WIM) ya llega a 26 países, con 1.546 profesionales involucrados. En Latinoamérica, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil participan del WIM. Los recursos del programa, de varios millones de euros a nivel global, se destinan principalmente a campañas y herramientas de educación y promoción.
“En Chile la gran mayoría de la gente disfruta del vino y lo consume con moderación. En la medida que el vino lo consumes así, lo puedes disfrutar más veces, y es un buen acompañamiento para un estilo de vida saludable”, indica Parra.
Vinos de Chile adhirió a WIM en 2014 y el primer paso que dio fue adaptar los principios de sustentabilidad del gremio con los pilares de Wine in Moderation. Actualmente hay 60 viñas certificadas con el código de sustentabilidad –una iniciativa abierta a toda la industria vitivinícola en general-, las que casi en su totalidad son socias de Vinos de Chile. En paralelo, en la campaña de Vinos de Chile “Me gusta el vino” se asoció el mensaje con el consumo con moderación, algo que se puede constatar en los links relacionados en Internet, en las etiquetas de las botellas y en actividades y artículos promocionales.
Hace unos días visitó el país Stylianos Filopoulos, director de Wine in Moderation, quien entre otras actividades participó en un taller para exponer sobre la implementación de este programa en otros países y de qué manera se pueden potenciar las actividades en Chile.
“Lo que viene ahora de manera mucho más potente es asociar a las viñas, porque hay cosas que puede hacer la Asociación y otras que pueden hacer las viñas. Y la venida de Filopoulos es porque se va a lanzar en la plataforma web la posibilidad de que las viñas se registren de manera online para utilizar el logo en sus comunicaciones. Ahí surgieron ideas interesantes como una de las viñas europeas: cuando a un menor de edad se le prohíba el ingreso al contenido de la web de una viña se le redirija automáticamente a la sección de Wine in Moderation en español que habla de los riesgos de consumir cuando eres menor de edad, por ejemplo”, dice Parra.
“Lo otro es trabajar en los temas de educación, tal vez con la Asociación de Sommeliers, buscar un acercamiento con universidades y poner énfasis en los temas de educación”, agrega.
Asimismo, ya se ha aprobado que en la próxima feria Prowein 2017, el enorme encuentro de la industria que se realizará en la ciudad alemana de Düsseldorf entre el 17 y 21 de marzo próximo, Chile va a tener un espacio común donde el enfoque estará en la sustentabilidad, con una serie de charlas y también se ha invitado a Wine in Moderation para que ocupe esa plataforma y haga una exposición de la iniciativa en ese encuentro internacional.